Número 5 - Septiembre 1998
DEL CINE AL SOFÁ

Ya que es el mes de la patria, algo relacionado con Chile.

Il Postino y Ardiente Paciencia,
de novela a película.


 

Ardiente Paciencia de Antonio Skármeta es una historia de amor, amistad y política, situada en Chile de 1969, en un pueblo ubicado en la costa del país, Isla Negra. Narra el desarrollo de la amistad entre el poeta chileno Pablo Neruda y su cartero, Mario Jiménez, un niño de diecisiete años, hijo de pescador que pasa su tiempo libre entre el cine y los locales de discos y revistas del puerto de San Antonio. Su vida cambia cuando se entera que el cliente principal sería Pablo Neruda a quien él admira (aunque no ha leído ninguno de sus libros) y decide llegar a conocer. Impresionado por el descubrimiento del poder de las palabras y las metáforas, y convencido de que la única forma en que las personas pueden decir lo que piensan y sienten es a través de la poesía, decide seguir los pasos de Neruda y convertirse en poeta. Luego que conoce a Beatríz González, la hija de la dueña del bar local, y se enamora, la poesía tiene un nuevo significado para Mario, ésta ya no es sólo una forma de expresión sino que también una forma de conquistar el corazón de Beatríz.

La novela mezcla aspectos biográficos de Neruda, con aspectos de la historia de Chile, y ficción. Esto está claramente descrito en el prólogo del libro, donde Skármeta cuenta que cuando era un periodista tratando de ser novelista, va a entrevistar a Neruda a Isla Negra. Como el personaje de Ardiente Paciencia, él también piensa que el poeta puede ayudarlo en su escritura, así que le pide que escriba el prólogo para un libro que aún no ha terminado de escribir. Frustrado por la negación del poeta, y buscando inspiración, se dedica a caminar por Isla Negra, encontrándose así con los personajes de su novela. Skármeta se disculpa por haber tomado tanto tiempo en escribir el libro, 14 años, diciendo "Beatríz González, con quien almorcé varias veces cuando visitaba los tribunales de Santiago, me pidió que contara la historia de Mario, me dijo que no importaba cuanto me demorara o cuanta ficción pusiera, así que perdonado por ella, hice las dos". Con esto, el autor quiere dar la impresión de que aunque hay elementos ficticios, la historia es real y puede ser trazada a aspectos de su vida como también la vida de sus personajes.

Ardiente Paciencia, ha sido adaptada al teatro, y dos veces al cine. La primera adaptación fue hecha por el propio Skármeta (Ardiente Paciencia, 1984) ganando numerosos premios, que incluyen Mejor Película Extranjera en Francia, y la segunda adaptación, por el director Michael Radford (Il Postino, 1995) fue nominada como mejor película en los Premios Oscar de 1996. La adaptación fílmica de Skármeta sigue la misma línea de su novela, su humor picaresco, ternura y poesía están muy bien expresados sobre todo en la secuencia donde Mario graba los sonidos de Isla Negra para enviárselos al poeta que se siente nostálgico cumpliendo su tarea como embajador de Chile en París. La adaptación de Radford es un mundo completamente distinto al presentado en la novela. Il Postino transita en una pequeña isla de pescadores en Italia, donde Neruda y su esposa Matilde Urrutia, encuentran asilo político luego de haber sido exiliados de Chile por su militancia comunista, el año es 1952. Como en la novela, Il Postino, también es una historia de amor, amistad y política, pero incorpora un nuevo elemento, inocencia. Los personajes de este film no tienen la picardía de los de Skármeta, éstos son graciosos y encantadores, pero no con la agudeza característica del chileno. Il Postino es una versión italiana de Ardiente Paciencia en todo el sentido de estas palabras, aunque la historia central permanece casi inalterada, ésta es, la forma en que la amistad y el romance interactúan abriendo paso a la política y la poesía. 

El cartero, Mario Ruoppolo (Massimo Troisi) es un hombre simple y extremadamente inocente para su edad (30 y tantos años). Éste se entera de la llegada de Neruda a la isla, a través de un noticiario y se impresiona de la cantidad de mujeres que lo esperan en la estación de trenes. Convencido de que, tal como a Neruda, la poesía lo convertiría en un imán de mujeres, decide comprar un libro del poeta, aprender sobre poesía y escribirla. Lentamente establece conversación con el poeta y aprende sobre metáforas, la vida y el amor. Como en Ardiente Paciencia, las metáforas se hacen aún más importantes cuando Mario conoce a Beatrice Russo (Maria Grazia Cucinotta), la sobrina de la dueña del bar local. 

En la novela, la relación entre el poeta y el cartero es presentada como una verdadera amistad, lo que no es claro en Il Postino, aquí, el poeta pareciera guardar la distancia entre el cartero y sí mismo, sus conversaciones con Mario parecieran ser más bien un juego o una forma de hacer que el tiempo transcurra más rápido, que conversaciones reales. El poeta literalmente abandona a Mario para volver a Chile, aunque ha sido su padrino de boda y sabe que su primer hijo llevará su nombre, ni siquiera le escribe una carta, de hecho, la única nota que Mario recibe del poeta, es una enviada por su secretaria, donde le pide el envío de unas cosas que Neruda dejó en Italia. En Ardiente Paciencia, cuando el poeta deja Chile por sus obligaciones como embajador, le escribe a Mario contándole cuanto extraña Isla Negra y enviando sus saludos a todos, incluyendo su hijo que aún no nace. Mario de Il Postino, sigue los pasos de Neruda más como un vasallo que como un igual, esta diferencia de estatus, ignorada por Mario a través de la admiración incondicional que siente por el poeta, ayuda a establecer el dramatismo de la historia y refuerza la ternura e inocencia del personaje, capturando la simpatía del espectador.

Este tipo de personajes que poseen la bondad e inocencia de un niño, no son extraños en el cine italiano, sobre todo cuando se trata de representar a la gente que vive en las islas, un ejemplo de esto es la película The Star Maker (Giuseppe Tornatote, 1996) que trata de un hombre que va alrededor de Sicilia convenciendo a la gente de que es un productor de películas buscando nuevas caras para el cine. Todos, del más joven al más viejo, le pagan grandes cantidades de dinero para ser filmados por su cámara, la que en realidad no tiene cinta. Romanticismo, ternura e inocencia, parecen ser parte de la idiosincrasia italiana, tal vez por eso es que el erotismo de Ardiente Paciencia fue dejado de lado en su versión italiana.

Un aspecto importante de la novela es el tema de las palabras, la escritura y el deseo de ser escritor, lo que refuerza las características autobiográficas del texto al tomar en cuenta las palabras de Skármeta en el prólogo y el paralelo que puede establecerse entre su deseo de ser escritor y la ambición de Mario. En la novela, Mario quiere ser poeta primero por sus deseos de expresión y luego por el amor que siente por Beatríz. En Il Postino, el deseo de Mario de escribir poesía es manejado por sus ansias de amor y luego por sus ganas de impresionar a Neruda. En la novela y su adaptación italiana, las palabras escritas son poderosas, ellas pueden enamorar, mostrar amistad y distancia. Las dos, Beatríz y Beatrice, se enamoran de los respectivos Marios a través de las metáforas, y las dos, la madre de Beatríz y la tía de Beatrice se asustan del efecto que las palabras de Mario, robadas del poeta, pueden tener en las jóvenes. Il Postino y Ardiente Paciencia están situadas en un pequeño pueblo de pescadores donde no todos saben leer y escribir, el poder de las palabras es casi desconocido y temido. Los dos Marios nunca han recibido una carta y es labor de Neruda el cambiar eso, mostrando apreciación y nostalgia en Ardiente Paciencia, e impersonalidad y distancia en Il Postino. El deseo de ser escritor es satisfecho, en cierto modo por los personajes de ambas, la película y la novela. Mario Jiménez envía uno de sus poemas, "Retrato a lápiz de Pablo Neftalí Jiménez González" a un concurso de poesía auspiciado por la revista La Quinta Rueda, y Mario Ruoppolo escribe un poema dedicado a Neruda, el cual no alcanza a leer en público pues la concentración comunista en la que estaba es reprimida por la policía.

Ardiente Paciencia es intertextualmente poderosa, no sólo por la incorporación de los poemas y cartas de Neruda a la historia central, sino también por la incorporación de elementos como música y referencia a películas de la época. Mario, tiene una gran fascinación por el cine, la música, especialmente The Beatles, y las revistas de cómics. Frases como ésta que Neruda le dice a Mario "Si quieres ser poeta, tienes que pensar mientras caminas, o acaso eres como John Wayne, que no puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo?" son encontradas frecuentemente en el texto. Mario esta enamorado de las actrices de cine, especialmente Natalie Wood a quien va a ver en Amor Sin Barreras (Jerome Robbins, Robert Wise, 1961) con su primer sueldo de cartero. Ardiente Paciencia también incorpora noticias de radio, televisión, y programas como teleseries para establecer el período en que la historia se desarrolla. Il Postino usa noticias y recortes de diario, sobre Neruda y sus viajes, que el jefe de Mario colecciona, también incorpora mapas para situar al espectador, a través de la curiosidad de Mario, donde está Chile y la ciudad del poeta. 

El final de Il Postino es tan trágico como el de Ardiente Paciencia, en el primero Mario muere en una manifestación comunista, no llega a conocer a su hijo y tampoco a darse cuenta que Neruda no lo olvidó por completo. Algunos años después de su exilio en Italia, el poeta vuelve a la isla para enterarse que Mario ha muerto. Cuando entra al bar de la tía de Beatrice, lo primero que ve es a un niño que tiene la misma expresión en los ojos que Mario, es imposible para el espectador no sentir tristeza al ver los ojos del niño y luego al ver al poeta caminando solo por la playa con la expresión en el rostro como diciendo "debí haber hecho más por este amigo" mientras escucha la grabación de los sonidos de la isla, que Mario le había hecho para que no los olvidara. Ardiente Paciencia termina con la muerte de Neruda días después del golpe militar, éste narra como Mario entra a la casa del poeta, burlando la vigilancia, para entregarle unos telegramas urgentes y se entera que el poeta está muriendo de enfermedad y angustia. El final describe los funerales, como todo el país sintió la muerte de Neruda, y como Mario es llevado para ser interrogado por la policía. El epílogo cierra la historia entregando una nueva nota autobiográfica, Skármeta cuenta un encuentro que tuvo con uno de sus amigos quién fue editor de La Quinta Rueda y como éste le pregunta que si acaso se acordaba del nombre de la persona que ganó el concurso de poesía años atrás, y que si recordaba un poema con un título extraño "Retrato a lápiz de Pablo Neftalí Jiménez González". Como el prólogo, el epílogo también ayuda a establecer una sensación de realidad a la historia, la cual sabemos que no es completamente real, pero podría serlo.
 


Azul también escribe para la revista española Estrellas. Te invitamos a ver sus comentarios de películas bajo la sección Directo U.S.A. 

¿Deseas que AZUL escriba sobre algún tema de tu interés?, o ¿quieres hacerle llegar tus comentarios o preguntas? Escribe a azul@atico.cl y ella gustosamente te responderá.


 
 


Suscríbete! - Derechos reservados - prohibida su reproducción parcial o total - atico@atico.cl

TODAS LAS OPINIONES EXPRESADAS ACÁ SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIÉN LAS EMITA